24 de noviembre de 2010

¡Anulada concesión minera en Las Crucitas!


victoria_no_a_mineriaLa lucha de los ambientalistas despertó la conciencia nacional en estos últimos meses
24 nov | alonso mejía Al expresidente Oscar Arias y funcionarios de Minas se le abrirá causa judicial por declaratoria de concesión, y a Industrias Infinito por  daños ambientales al país En un día histórico para el país y una tarde de júbilo y de triunfo para las organizaciones y fuerzas vivas de la sociedad civil costarricense que defienden el medioambiente y la vida, hoy a las cuatro de la tarde el Tribunal Contencioso Administrativo con sede en Calle Blancos de Goicoechea, ordenó anular la concesión a la empresa Industrias Infinito para desarrollar el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, en la provincia de Alajuela.
Después de casi un mes de juicio, espectativas, maniobras publicitarias de la empresa aludida, y protestas contínuas y huelga de hambre de los ambientalistas, el presidente del Tribunal, Eduardo González Segura, dió lectura de la sentencia en Calle Blancos,  para fulminar  las pretenciones de la explotación minera en Las Crucitas

Causa judicial contra Oscar Arias

En el fallo de los jueces, además de la prohibición, se recomendó al Ministerio Público abrir una causa judicial al expresidente de la República Óscar Arias Sánchez y a  funcionarios de la Dirección de Geología y Minas que declararon de  "interés público" el proyecto minero, durante la anterior administración.
El Tribunal Contencioso ordenó además a la empresa Industrias Infinito el pago de una indemnización al país por los daños ambientales causados en la zona, que incluye el arboricidio contra maderas preciosas y básicas para el hábitat de la zona, como las de almendras, del cual se alimentan las lapas verdes, especies en peligro de extinción.

Celebración de ambientalistas

Por su parte, eufóricos y triunfantes ambientalistas de varias organizaciones y ciudadanos de todos los sectores, que nunca se doblegaron en su lucha porque se prohibiera la concesión, hicieron un llamado a la sociedad civil para que esta victoria de los defensores de la vida y el medio ambiente del país. Decenas de ciudadanos que siguieron el juicio en el Tribunal Contensioso Administrativo se dirigen hacia la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro, para celebrar el histórico fallo.

Arias lo firmó y Chinchilla se negó a derogar el decreto

El decreto 34801-MINAET, fue firmado y declarado de "interés nacional" por el expresidente Óscar Arias, para que la empresa Industrias Infinito Gold S.A. explotara la mina Crucitas en Cutris de San Carlos. Desde entonces diferentes organizaciones ambientalistas se opusieron y mantuvieron una férrea lucha contra la explotación de la mina a cielo abierto.
La lucha contra la minería a cielo abierto incluyó numerosas caminatas, marchas de diferentes sectores sociales ; ayuno y luego una huelga de hambre de 26 días que realizaron ciudadanos ambientalistas del Frente Norte de Oposición a las Minería y la Coordinadora Ni Una Sola Mina y que el gobierno de la presidente Chinchilla ignoró.
El Tribunal Contencioso Administrativo acogió la demanda de las organizaciones ambientalistas integrado por un un equipo jurídico de abogados de CEDARENA, de UNOVIDA, y de APREFLOFAS.
Las peticiones de los ciudadanos y organizaciones civiles para que Chinchilla derogara el decreto fueron múltiples. Para entonces, el ministro Vargas declaró que el Ejecutivo no se referiría al caso hasta que el Tribunal Contencioso lo resolviera.
Este Tribunal comenzó el 4 de octubre el juicio cuya resolución se leyó hoy miércoles 24 de noviembre y que falló a favor de las organizaciones ambientalistas.

NOTAS RELACIONADAS

Tribunal Contencioso decidirá si caso Crucitas se eleva a juicio
Dan curso a juicio contra proyecto Crucitas
Vecinos de Crucitas caminarán hasta San José en oposición a la minería
Ciudadanos ayunarán contra minería en Crucitas
Ambientalistas inician huelga de hambre en medio de impedimento policial
Policía continúa asechando a huelguistas
Conozca a los ayunantes
Gobierno atendió a los huelguistas de hambre sólo después de recibir presión de la prensa
Ambientalistas continúan huelga de hambre frente a Casa Presidencial
Ayunante con serios problemas de salud
Finalizan 26 días de ayuno con muestras de solidaridad
Campaña de alcaldes del PLN es financiada por mina Crucitas
TSE investigará pautas anónimas que favorecen a candidatos del PLN
Candidatos del PLN intimidan a periodista de El Pregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario