1 de noviembre de 2010

Vehemente llamado de Amigos de la Tierra Internacional ante huelga de hambre

"Hacemos un vehemente llamado al Gobierno costarricense para que derogue el decreto que da la utilidad pública al proyecto minero de Crucitas, dice el pronunciamiento de la organización ecologista Amigos de la Tierra Internacional difundido este domingo en San José, por su filial la asociación COECOCEIBA.

El pronunciamiento fue aprobado durante la asamblea mundial bianual de la organización que se celebró del 18 al 23 de octubre en Penang, Malasia y dado a conocer por la filial de Amigos de la Tierra en Costa Rica, la asociación COECOCEIBA.

Los ambientalistas resaltaron entre sus consideraciones que "la minería de oro a cielo abierto es una de las actividades más contaminantes que existe", y que "el proyecto minero Crucitas se ubica en una región de suma importancia en la zona norte costarricense en términos sociales y ambientales".

Señalaron que "la implementación de este proyecto es posible gracias a la declaratoria de utilidad pública otorgada por el gobierno al mismo" y que "se ha comprobado que este proyecto conlleva enormes impactos en todas las áreas según estudios científicos y técnicos elaborados por diversas organizaciones de la sociedad civil", estudios que también "han permitido demandar al gobierno costarricense ante los tribunales nacionales por haber dado viabilidad al proyecto minero" dice el pronunciamiento.

Apelaron además al hecho de que "según varias encuestas, un alto porcentaje de la población costarricense se opone a esta actividad".

"Actualmente, resalta, existe un grupo de personas que ayunan frente a casa presidencial desde hace ya 13 días con el fin de que el decreto de utilidad pública sea derogado: sin recibir respuesta alguna de las autoridades gubernamentales".

Razones que movieron a Amigos de la Tierra Internacional a pedir que todos los grupos nacionales de la Red mundial enviaran "cartas solicitando la derogatoria del decreto de utilidad pública al proyecto minero" a la presidenta Laura Chinchilla.

Por todo lo anterior, dice la proclama se resolvió hacer "un vehemente llamado al gobierno costarricense para que derogue el decreto que da la utilidad pública al proyecto minero Crucitas".

Amigos de la Tierra Internacional es la red ecologista más grande del mundo, con grupos en 77 países. En Costa Rica COECOCEIBA representa a esta red. Cada dos años celebra su asamblea bianual y del 18 al 23 de octubre pasado celebró su última asamblea en Penang, Malasia. De esta asamblea surge la siguiente declaración en contra del proyecto minero Crucitas.

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario