4 de noviembre de 2010

SE ACABÓ HUELGA DE HAMBRE

• Sonia Cervantes, última testigo en el juicio Crucitas:

“PROYECTO MINERO TRAERÍA MEJORES CONDICIONES”

Sandra Cordero G
scordero@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval

Ayer se recibió el testimonio de Sonia Cervantes, la última testigo, antes de iniciar la etapa de conclusiones, el lunes.
La última testigo en el juicio Crucitas, que se lleva a cabo en el Tribunal Contencioso Administrativo, declaró que el desempleo agobia a cientos de habitantes de Cutris y Pocosol, y que si se aprobara el funcionamiento del proyecto se podrían conseguir mejores condiciones de vida en la zona.

Sonia Cervantes, la socióloga que se presentó a declarar ayer, indicó que “según los análisis que realizamos, la falta de empleo en la región obliga a las personas de la zona a vivir de una agricultura de subsistencia y en muchos casos deben emigrar hacia Ciudad Quesada, Guanacaste o al área metropolitana para conseguir un trabajo con el cual subsistir”.

Cervantes explicó que los estudios realizados en octubre de 2007 y agosto de 2010 revelaron la dramática situación social de esas comunidades. “Vemos cómo un grupo de mujeres de Coopevega que tenía 74 integrantes se redujo a 26. Se trata de mujeres capacitadas en el área textil que brindarían sus productos a la mina para expandir su negocio y que no han podido comenzar”, declaró.

Según lo indicado por los jueces, se entrará en un receso de dos días para que las partes tengan la posibilidad de estudiar un expediente que el procurador había afirmado que no existía, el cual a fin de cuentas apareció, por lo que los encargados del proceso lo pidieron para que ambas partes lo revisen y se refieran a el, por si existe algo que se tenga que agregar al proceso
A partir del lunes se entraría a la etapa de conclusiones, al cierre de edición no se había determinado cuánto tiempo tendría cada abogado para presentar sus argumentos finales. Cuando termine este proceso se deberá esperar aproximadamente 15 días para conocer el veredicto de los tres jueces que llevan el caso Crucitas.

SE ACABÓ HUELGA DE HAMBRE

Después de cumplir 600 horas en huelga de hambre, el último ayunante la terminó con la convicción de que la presidenta Laura Chinchilla derogará el decreto de interés nacional que tiene el proyecto minero Crucitas.

El joven cartaginés Andrés Guillén es quien ha realizado la huelga de hambre más prolongada en el país.

Ayer, durante la jornada de solidaridad, tanto Guillén como sus compañeros sembraron un árbol en la acera que está frente a Casa Presidencial.

Fuente: Diario Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario