1 de noviembre de 2010

Hospitalizado el ambientalista que estaba en huelga de hambre contra mina de Crucitas


Hospitalizado el ambientalista que estaba en huelga de hambre contra una mina de oro. David Rojas presenta un fuerte estado de deshidratación y gastritis, por lo que se encuentra internado en la clínica Carlos Durán, en San José. EFE/Archivo

Hospitalizado el ambientalista que estaba en huelga de hambre contra una mina de oro. David Rojas presenta un fuerte estado de deshidratación y gastritis, por lo que se encuentra internado en la clínica Carlos Durán, en San José. EFE/ArchivoSan José, 1 nov (EFE).- El ambientalista David Rojas, quien el pasado 8 de octubre inició una huelga de hambre frente a la Casa Presidencial en protesta contra un proyecto de minería de oro a cielo abierto, fue hospitalizado hoy por deshidratación.

David Rojas presenta un fuerte estado de deshidratación y gastritis, por lo que se encuentra internado en la clínica Carlos Durán, en San José, explicó a Efe su hermano Víctor, quien formó parte de la huelga hasta hace algunos días.

Según Víctor Rojas, su hermano está bajo observación médica y le están practicando algunos exámenes para descartar daños en el organismo, especialmente en el riñón debido a la falta de alimentos.

Por su parte, la Presidencia indicó en un comunicado que antes de ser trasladado al centro médico el activista fue atendido por el médico de la Casa Presidencial, Adrián Rechnitzer, quien “ha venido dando seguimiento a la salud de los manifestantes por órdenes de la presidenta” Laura Chinchilla.

Con el internamiento de Rojas, sólo permanece en huelga de hambre Andrés Guillén, quien tiene planeado continuar allí, acompañado por varios ambientalistas con insignias y pancartas hasta que su salud se lo permita.

La protesta de los ambientalistas tiene como objetivo “sensibilizar” a Chinchilla para que derogue un decreto de conveniencia nacional en favor del proyecto de minería de oro a cielo Las Crucitas, en la zona norte del país, pues consideran que la mina causará severos daños al medioambiente.

Este decreto fue firmado en 2008 por el entonces presidente Óscar Arias, lo que permitió agilizar una serie de permisos para la construcción de la mina, cuyas obras se encuentran paralizadas por orden del Tribunal Contencioso Administrativo, que lleva a cabo un juicio sobre la legalidad de varios permisos.

Chinchilla ha dicho en reiteradas ocasiones que no derogará el decreto y tampoco anulará el contrato a la empresa minera, y que respetará lo que resuelva el Tribunal Contencioso Administrativo.

La empresa minera Industrias Infinito, de la casa matriz canadiense Vanessa Ventures, pretende extraer al menos 700.000 onzas de oro (19,8 toneladas) en 10 años, valoradas en aproximadamente 800 millones de dólares.

La firma asegura que ofrecerá empleo en una zona pobre del país, que reforestará cientos de hectáreas de terrenos y que utilizará las prácticas más modernas de una “minería verde”.

Fuente: Costa Rica Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario