25 de noviembre de 2010

Costa Rica rechazó ser republiqueta minera: NO al oro de CRUCITAS

Jueves 25 de Noviembre, 2010.

Tribunal de lo Contencioso Administrativo encontró anomalías en la obtención de permisos

Crucitas sin concesión minera

Ambientalistas celebran fallo; propietaria de la mina apelará sentencia

Industrias Infinito no podrá extraer oro de mina Crucitas, en Cutris de San Carlos. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló la concesión minera.
Los jueces a cargo del caso determinaron que la firma canadiense obtuvo de manera irregular los permisos para desarrollar el proyecto.
Esto en razón de que omitió informar que una laguna artificial se construiría sobre un camino público, pues para ello es indispensable contar con la autorización del Congreso, trámite que nunca se realizó.
Además, el Tribunal encontró anomalías en el informe que detallaba a cuál profundidad se tendría que excavar para extraer el oro, ya que durante el juicio se comprobó que se afectaría un manto acuífero, hecho que había sido negado por Industrias Infinito.
En el por tanto de la sentencia —que integralmente se conocerá el próximo 14 de diciembre—, los jueces Eduardo González, David Fallas y Grace Loaiza concluyeron que mina Crucitas tampoco contaba con los permisos de viabilidad ambiental necesarios para operar.
Ello, debido a que se habían otorgado con base en estudios ambientales vencidos o que no mostraban el impacto real del proyecto.
Ante este fallo, Industrias Infinito fue condenada a pagar de manera solidaria junto al Estado las costas del juicio e indemnizar al país por los daños ocasionados al ambiente tras la destrucción de 262 hectáreas que fueron taladas.
La sentencia no solo anuló la concesión, sino también el decreto de conveniencia nacional que firmó en 2008, el entonces presidente Oscar Arias, al considerar que tenía una justificación socioeconómica que beneficiara al país.
La resolución fue aplaudida por los ambientalistas, quienes entre lágrimas, cánticos y porras celebraron la decisión de los jueces.
“Es un triunfo para Costa Rica y la institucionalidad del país. Hoy ganamos todos con este fallo.”, dijo Edgardo Araya, representante legal de la organización ambientalista Unión Norte por la Vida.
Mientras que los jerarcas de Industrias Infinito anunciaron que apelaran la decisión de los jueces una vez que se conozca la sentencia integral.
Los jueces en el fallo también anunciaron que enviarán al expediente al Ministerio Público, para que analice si es necesario o no abrir una causa penal contra Arias, su ministro de Ambiente, Roberto Dobles y otras personas, por haber decretado este proyecto sin un fundamento real.
“Nosotros en derecho hablamos de tres grados de conocimiento, la posibilidad, la probabilidad y la certeza, cuando el Tribunal decide que hay la posibilidad, estamos hablando del nivel más bajo de certeza”, consideró Ewald Acuña, abogado penalista y ex juez.

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net

rainforestradio.com/…/

tlc-no.blogspot.com/2010/09/crucitas-o-el-art…

Tod@s con Honduras

ImageShack, share photos of fuera de crucitas, share pictures of fuera de crucitas, share video of fuera de crucitas, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting.
  • ¡Anulada concesión minera en Las Crucitas! | El Pregón.org 24 nov | alonso mejía Al expresidente Oscar Arias y funcionarios de Minas se
    www.elpregon.org/…/76…/3362-ianulada-concesion-minera-en-las-crucitas

  • Gran victoria Tica! Costa Rica: ¡Anulada concesión minera en Las La lucha beligerante de los ambientalistas despertó la conciencia nacional en estos últimos meses24 nov | alonso mejía Al expresidente
    elpolvorin.over-blog.es/article-gran-victoria-tica-costa-rica-anulada-concesion-minera-en-las-crucitas-61676010.html

  • Tribunal anula concesión a minería Crucitas – LA PRENSA — EL 24 Nov 2010 Tribunal anula concesión a minería Crucitas. Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible. Resultados:
    www.laprensa.com.ni/2010/11/24/nacionales/44558

    Obtener más resultados de las últimas 24 horas

  • Sepultan concesión minera de Crucitas – El Nuevo Diario – Managua 9 Jul 2007 Anulada por Sala Constitucional costarricense. Sepultan concesión minera de Crucitas. * Organismo ambientalista demanda al gobierno
    impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/07/09/…/53342En caché -

  • No a mineria en crucitasAnulada concesión : Noticias y Política 25 Nov 2010 En un juicio histórico sobre minería a cielo abierto el tribunal contencioso administrativo anulo la concesión a minería Crucitas.
    soytico.com/…/mineria-crucitas-anulada-concesion-t3629.htmlCosta Rica

  • Tribunal anula concesión a minería en Crucitas – Economía y Tribunal anula concesión a minería en Crucitas. 24/11/2010 04:25 PM. Leticia Vindas y Kattia Bermúdez. El Tribunal Contencioso Administrativo anuló la
    www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/…/28/economia2601831.html

  • Fuente: lamula.pe.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario